Aníbal Reyna Castillo
Insignia Club Unión Cartavio Aníbal Reyna Castillo

Aníbal Reyna Castillo

1898 - 1993


Don Aníbal Reyna Castillo nació el 15 de julio de 1898 en la ciudad de Huamachuco en la región la Libertad en Perú, sus padres fueron Don Agustín Reyna y Doña Agueda Castillo. Culminó sus estudios primarios en la ciudad que lo vio nacer y los secundarios en la ciudad de Trujillo donde llegó a poder de familiares. Se casó con Doña Julia Espejo Sandoval y tuvieron cuatro hijas Gloria, Irma, Elsie y Consuelo. Lesvia, su nieta, fue considerada por él como su hija también.

Aníbal Reyna Castillo Don Aníbal Reyna se inició formalmente como trabajador de la W. R. Grace & Co. en el año 1923 cuando tenía 25 años de edad. Los ejecutivos de la W. R. Grace & Co. vieron condiciones en el aún joven Aníbal Reyna y lo nombraron Jefe de Almacén Central y Administrador de la Panadería de la Localidad de Cartavio, el mismo que depositó su confianza en sus asistentes Julio Reyes (Almacén) y Alejandro Malca (Panadería).

Como buen hijo de español amaba mucho el deporte especialmente el fútbol. En el año 1918 aceptó la invitación de Don Carlos Sánchez Sifuentes y a sus 20 años de edad se convirtió en uno de los fundadores del Club más Grande y Querido de la localidad de Cartavio, el Club Unión Cartavio. Don Aníbal Reyna jugó en el primer equipo de fútbol, desde 1918 hasta el año 1935.

Aníbal Reyna Castillo En el año 1943 la W. R. Grace & Co. homenajeó a Don Aníbal Reyna por sus 20 años de trabajo en la Empresa, el recuerdo brindado por la Negociación a Don Aníbal tenía el siguiente grabado: “From W. R. Grace & Co. to Anibal Reyna 1943 in recognition of 20 years of loyal service” cuya traducción dice “De W. R. Grace & Co. a Aníbal Reyna 1943, en reconocimiento a 20 años de buenos y leales servicios ".

En Cartavio vivía en la Calle Zafra justo detrás del Club de sus amores, cuenta su familia que en las noches después de las duras jornadas de trabajo salía por la puerta posterior de su casa, la cual daba a la puerta posterior del Club y frecuentemente jugaba ping-pong o villar con Don Arístides Ibáñez y Don Arístides Tejada sus grandes amigos.

Aníbal Reyna Castillo Su apoyo a la Institución fue incondicional conversaba mucho con los jóvenes impartiéndoles consejo y el compromiso de ser Unionista para con la Institución y la Sociedad lo cual incluía la práctica del deporte para librarse de cosas dañinas y el cultivo intelectual de la persona para formar hombres preparados y de bien, su cariño por la institución y para con los jóvenes fue eterno siempre aconsejaba a los nuevos jóvenes que llegaban al Club: “…toda distracción es buena pero siempre moderadamente.”

La familia Reyna recuerda mucho el entusiasmo de Don Aníbal para las fiestas de Carnavales y las de Aniversario del Club Unión Cartavio. Siempre se celebraba el día de la Vieja con una fiesta carnavalesca en el local Institucional donde asistían los socios acompañados de sus familias y amistades, el Club era decorado para la festividad y no faltaban las serpentinas y papel picado; complementando la decoración se preparaban deliciosos bocaditos elaborados en la panadería de la localidad y que eran posible gracias a la colaboración económica de los socios. Después de la fiesta de carnaval Don Aníbal y toda su familia visitante de Ascope y Trujillo iban a su casa de playa en el Charco. Consuelo, su hija menor, recuerda que eran los días más hermosos y maravillosos que ha vivido a lado de sus queridos padres y hermanas.

Aníbal Reyna Castillo La fiesta de Aniversario del Club Unión Cartavio siempre se iniciaba con la quema para recibir el día de la Fundación del Club (5 de Noviembre), aquí se tenía la buena costumbre de premiar a todos los ganadores de los campeonatos celebrados entre los socios y realizados en el mes de Octubre, asimismo la nueva Junta Directiva tomaba posesión de su cargo. Entre los deportes que destacaban se encontraban los campeonatos de ping-pong, villar y vóley para posteriormente recibir el día del Aniversario con una chocolatada y una sonora fiesta amenizada por la orquesta del momento.

El apoyo de la Sra. Julia Espejo, esposa de Don Aníbal, era incondicional en todas las actividades en las que se comprometía él para con el Club, bajo su dirección se encargaba que todo esté en orden y bien presentado en las diversas actividades protocolares de la Institución y en las reuniones dirigenciales también.

Aníbal Reyna Castillo Sus hijas recuerdan a Don Aníbal como una persona muy disciplinada y organizada y, sobre todo muy amoroso con ellas, asimismo sus compañeros de trabajo, dirigentes y socios del Club le tenían un gran respeto, tal es así que cuando se jubiló en el año 1958 el Club Unión Cartavio lo homenajeó grandemente, en dicha reunión estuvo rodeado de su familia y sus grandes amigos Arístides Tejada, Luís Gamarra, Arístides Ibáñez, Jesús Gutiérrez, Alfredo Palza, Genaro Urquiaga y toda la Comunidad Unionista de la época. La Institución le hizo entrega de un pin solapero con los clásicos colores del Club rojo y amarillo y, un pergamino en agradecimiento a su labor para con la Institución como Fundador, futbolista, Presidente, dirigente y socio.

Aníbal Reyna Castillo El texto del pergamino a la letra dice: “Los Socios del Centro Deportivo Social Unión Cartavio a su Ilustre Consocio Fundador Don Aníbal Reyna Castillo como expresión de sus más acendrados sentimientos de aprecio, cariño y gratitud, muy bien alcanzados a través de su esforzada y larga labor por el bienestar institucional”, siguen firmas de los socios y la fecha 18 de Mayo de 1958.

Finalmente al día siguiente la Directiva del Club ofreció un encuentro de futbol en homenaje, en el antiguo estadio de la Hacienda Cartavio sobre los actuales terrenos del Parque Infantil, entre el Club Alfonso Ugarte de Chiclín y el Club Unión Cartavio donde Don Aníbal dio el Play de Honor a invitación de sus capitanes.

Aníbal Reyna Castillo Ya por el año 1985, su familia recuerda que el Club Unión Cartavio le hizo llegar un Diploma de Honor por sus 67 aniversarios en el que textualmente dice: “Diploma de Honor otorgado al Sr. Aníbal Reyna Castillo. En la celebración de nuestro 67 Aniversario Institucional por su abnegada y sacrificada labor en pro de nuestra Decana Institución; acción que ha prestigiado a nuestra entidad Deportiva”, firman sus Directivos Sr. Jorge Ávila Valderrama (Presidente), Jesús Reyes Palma (Secretario) y Justo Casiano Cuba (Secretario de Deportes), fechado el 16 de Noviembre de 1985.

Aníbal Reyna Castillo Don Aníbal desde su jubilación, en el año 1958, radicó en la ciudad de Lima donde vivió rodeado del amor y cariño de su familia hasta sus últimos días en el año 1993, falleciendo el 11 de marzo.

El legado, aporte y cariño de Don Aníbal Reyna al Club Unión Cartavio fue muy grande, con su ejemplo de trabajo, honestidad y trato igualitario para con todas las personas que conoció nos deja un ejemplo de excelente dirigente, amigo y persona cuya Visión estuvo marcada en los valores deportivos e intelectuales para con la Institución que fundó, la sociedad y, para que ésta exista por siempre dejando en alto el nombre de Cartavio.

Fuentes de información

Biografía elaborada por la administración de esta página en estrecha colaboración de la Sra. Consuelo Reyna, publicada inicialmente el 21 de enero de 2014 en el Facebook histórico del Club Unión Cartavio @unioncartavio
Las fotos son del album familiar de la familia Reyna Espejo.


"Unión, Amor, Progreso Físico e Intelectual, hogar de personas de noble corazón y fe inquebrantable"

clubunioncartavio@unioncartavio.com